Saber mas

 

Desde esta página queremos ofreceros una pequeña muestra de los lugares más cercanos con interés para visitarlos, nuestros comentarios son una breve referencia, para saber más, no dudes en preguntarnos.

Parque natural de Ponga

parque-natural-pongaNuestra casa se encuentra en la puerta de entrada de este singular parque natural.

El hábitat de Ponga es el más idóneo para ese tipo de gente que se encuentra como pez en el agua enfilando rutas y planeando excursiones en la naturaleza. También es excelente para los que buscan relax y una mirada panorámica a la montaña desde un “desestresante” alojamiento rural. Existen pocos rincones en el parque que no nos deparen una vista cautivadora; la orografía viene dada por una enorme masa caliza de sierras y cordales salpicada por privilegiadas atalayas. Un auténtico edén asturiano, eso es el parque natural de Ponga. Un tanto escondido y escarpado, se extiende por una superficie de 20.533 hectáreas cargadas de riqueza paisajística. El parque se perfila en un amplio cordal de media montaña situado al oeste de los Picos de Europa, a medio camino de éstos y de otro parque natural, el de Redes (Reserva de la Biosfera por su espectacular foresta). La red de carreteras en el parque une puertos de montaña con decenas de aldeas remotas, desde las que parten sendas hacia las múltiples majadas que se escalonan en este territorio empinado. Ni siquiera en las riberas del río Ponga se suaviza el paisaje, sino que discurre entre gargantas y desfiladeros en su descenso a los llanos que baña el río Sella.

Este paraíso asturiano conserva una gran cantidad de bosques, principalmente hayedos como los del monte Peloño, con más de 15 kilómetros cuadrados de superficie y 200.000 árboles, siendo en la actualidad el hayedo mejor conservado de la Península Ibérica. El parque es también el hábitat necesario para numerosas especies animales, como el venado, rey del bosque caducifolio, que se refugia en el inacabable arbolado que se extiende desde el vecino concejo de Caso, cubre Ponga a su paso y concluye en las manchas boscosas de Sajambre. “La Berrea” constituye una magnífica ocasión para adentrarse en estos bosques, permanecer a la espera y disfrutar del paisaje durante el amanecer o el atardecer. Tras las últimas lluvias del verano y el descenso de las temperaturas comienza la época del celo de los venados.

Este rico ecosistema pongueto también incluye los asentamientos humanos, en todos los casos se trata de aldeas de raigambre tradicional, de actividad ganadera y gastronomía propia. Hay muchos pueblos típicos en el concejo de Ponga, incluyendo su capital: San Juan de Beleño, Taranes en la sombra de Tiatordos, Sobrefoz construido sobre una garganta, o el pueblo deshabitado de Vallemoro. En todos ellos descubriremos un rico patrimonio de arquitectura popular, con casonas serranas al más puro estilo asturiano: establo, cuadra y hórreos de dos aguadas. También son fáciles de ver casas de estilo indiano con galerías acristaladas, suelos de cerámica y adornos de azulejo.

El concejo de Ponga guarda un valioso acervo cultural en el que además de su arquitectura rural destaca su etnografía y folcklore. En San Juan de Beleño, con el año nuevo se recrea la leyenda del Guirria, un encapuchado mitológico, mitad “trasgu”, mitad personaje carnavalesco va haciendo de las suyas con las mujeres: las abraza, las achucha, las besa con total impunidad, mientras que los mozos del pueblo le siguen a caballo y piden el aguinaldo de casa en casa. La estampa es única y los orígenes de esta tradición se pierden en tiempos inmemoriales.

Su gastronomía es igual de auténtica: pote asturiano, productos de la matanza y platos de caza de temporada: sopa de hígado, fabes con jabalí, estofado de jabalí o venado, así como distintas variedades de carne roxa y carne al queso. Entre las variedades de queso destaca sobremanera el de los Beyos, una de las reliquias lácteas de Asturias.

Municipio:       San Juan de Beleño

Desde casa:     20 kilómetros a San Juan de Beleño
Coordenadas: 43.19127,-5.16542

www.ponga.es

Ribadesella

RibadesellaPartida en dos por el bello estuario del río Sella, las dos orillas urbanas de la localidad se comunican por un puente sobre la ría. En la zona Este se localiza el casco histórico y las calles centrales de la Gran Vía o Comercio, que confieren al trazado del pueblo un sentido amplio y ordenado y donde se encuentran buena parte de los locales comerciales y de ocio de Ribadesella. Uno de los puntos neurálgicos de esta parte de la villa se encuentra en las inmediaciones de La Plaza Nueva y la Plaza de la Iglesia, un espacio muy concurrido en verano y donde abundan las sidrerías, cafeterías y tiendas. El casco antiguo está peatonalizado y se extiende desde el coqueto parque de la Atalaya hasta su estribación más occidental en el barrio del Portiellu, uno de los núcleos poblaciones que dieron lugar a la villa misma y que marcaron su condición marinera. Las cuevas del tito bustillo, Los murales de la iglesia de Ribadesella, La Cuevona de Cuevas del Agua o el Museo del Carmen, son alguno de los atractivos naturales que se pueden visitar.

Municipio:       Ribadesella

Desde casa:     29 kilómetros
Coordenadas: 43.463168,-5.05826

www.ayto-ribadesella.es

Cangas De Onís

cangas-de-onisCangas de Onís es una de las puertas al Parque Nacional de los Picos de Europa. Fue la primera capital de Asturias bajo el mando de Pelayo durante la Reconquista. Actualmente el concejo tiene una población de algo más de 6000 habitantes, que aumenta significativamente durante los meses de verano. A pesar de que no estar a gran altura, solo 87m sobre el nivel del mar, da la impresión de ser una ciudad de alta montaña debido a las altas cumbres que la rodean. El Santuario de Covadonga, Los lagos Enol y Ercina, o La Cueva del Buxu del paleolítico son algunas de sus bellezas. No dejes de visitar el mercado dominical.

 

 

Municipio:       Cangas de Onis

Desde casa:     19 kilómetros
Coordenadas: 43.351506,-5.128126

www.cangasdeonis.com

Arriondas

arriondasLa capital del municipio de Parres es Arriondas y está asentada en la cuenca del río Sella, en una valle rodeado por completo de montañas. Arriondas es un enclave privilegiado para los amantes de las actividades al aire libre y los deportes de riesgo. Su proximidad al Parque Nacional de los Picos de Europa, a tan sólo 18 kilómetros de Cangas de Onís, su cercanía inmediata a la bella Sierra del Sueve, y al litoral, a apenas media hora de las playas de Ribadesella y Llanes, lo convierten en un punto de partida inmejorable para conocer la comarca y planificar excursiones. En la actualidad Arriondas tiene fama mundial por organizar la salida del Descenso Internacional del Sella. Limita al norte con los concejos de Colunga, Caravia y Ribadesella; al sur con los de Amieva y Ponga; al este con Cangas de Onís; y al oeste con el concejo de Piloña. La bajada del Sella en piragua, Paseos a Caballo, barranquismo o descenso de cañones, rutas con quads y espeleología en numerosas cuevas del concejo o subir al Alto del Fitu a 1.100 m. sobre el nivel del mar, desde su mirador las vistas que ofrece de 360º son espectaculares.

Municipio:       Parres

Desde casa:     11 kilómetros
Coordenadas: 43.390672,-5.185204

http://www.ayto-parres.es

Vega: La Playa Salvaje

la-playa-salvajePlaya del Oriente de Asturias. La playa de Vega, en Ribadesella, es un enorme rincón agreste, para deleite de los amantes de la naturaleza y de las playas casi vírgenes. Por más afluencia que haya en época estival resulta difícil llenarla. Es casi imposible no encontrar un espacio suficiente para uno mismo, o para una cuadrilla entera, incluso hay sitio para sentirse un tanto náufrago por mucho playista que allí se concentre. El entorno de la playa ha sido adecuado, una actuación de tinte ecológico que llevó a cabo la Demarcación de Costas. Se puede pasear por un sendero y recorrer el paisaje dunar; existen también aparcamientos y vestuarios aunque son instalaciones respetuosas con el medio. En el pueblo de Vega también encontraremos servicios de hostelería con muy buen servicio.

 

Municipio:       Ribadesella

Desde casa:     Por el Fitu 38 km, por la N-634 45 km.
Coordenadas: 43.483971,-5.226789

www.ayto-ribadesella.es

Colunga

colungaEl municipio de Colunga es un lugar de visita obligada para aquel que quiera descubrir la auténtica Asturias rural que aún conserva su tradicional tipismo, plagada de creencias populares como el Nuberu que dice la leyenda: “trae las tormentas y suele sentarse en el Picu Pienzu”. Limita al norte con el mar Cantábrico y con los concejos de Villaviciosa al oeste, Caravia al este y Piloña y Parres al sur. Su altitud oscila desde los 0 metros sobre el nivel del mar hasta los 1.159 metros del Picu Pienzu, en la Sierra del Sueve, produciéndose este contraste en tan sólo cinco kilómetros. Las Playas de La Griega y La Espasa, Santa María de Gobiendes, el Museo Jurásico de Asturias o la Fiesta del Asturcón, son algunos de los sitios de interés.

 

 

Municipio:       Colunga

Desde casa:     Por el alto La Llama, 29 km. Por el Fitu 34 kilómetros, por N-634, 48 km.
Coordenadas: 43.483971,-5.226789

www.colunga.es

 

Lastres

lastresLa preciosa y singular villa porteña de Lastres, cuyo casco histórico ha sido declarado bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico el 7 de mayo de 1992, dispone su blanco caserío de forma escalonada en la parte menos vertical de un altivo acantilado, descendiendo hasta el puerto por calles tortuosas, estrechas y empinadas. La vida de Lastres hoy día se basa en la pesca, la agricultura y un creciente turismo, originado por en parte por la presencia en sus cercanías del Museo del Jurásico de Asturias. En Lastres, merece la pena visitar la Iglesia parroquial de Santa María de Sábada, construida en 1757 y declarada Monumento en 1992, las capillas del Buen Suceso (s. XVII) y de San José (s. XVII), la Torre del Reloj (s. XVIII, con origen en el XV), la ermita de San Roque, de 1613, el puerto pesquero. La villa ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico de Lastres y en 2010 recibió el premio Pueblo Ejemplar otorgado por el Príncipe de Asturias.

Municipio:       Lastres

Desde casa:     Por el Fitu 41 kilómetros.
Coordenadas: 43.512985 -5.268158

www.colunga.es

 

Los Bufones de Pría

los-bufones-de-priaLos bufones son grietas y chimeneas abiertas en la roca del acantilado, conectadas con simas marinas por las que las olas del mar empujan el agua con gran fuerza, formando en la superficie surtidores de agua pulverizada visibles desde el exterior y que pueden alcanzar más de veinte metros de altura. Estas formaciones se localizan en roca caliza. Tienen su origen en la disolución de la roca por parte del agua, dejando una chimenea que comunica el mar en su parte inferior con la superficie del acantilado. Cuando hay marea alta y el mar está fuerte, un gran volumen de agua empujado por las olas entra con gran fuerza por la parte inferior del bufón, y sube por el estrecho canal provocando un silbido o bufido característico que es el que da nombre a la formación. El espectáculo es parecido al que proporciona un geyser. Aquellos que agradezcan un paseo al aire libre admirando la naturaleza costera sin duda disfrutarán de La “Ruta de Los Bufones de Pría“, PR AS-57, que en total se completa en 4-5 horas fácilmente.

Municipio:       Llanes

Desde casa:     39 kilómetros
Coordenadas: 43.456633, -4.980817

www.llanes.com/naturaleza/ruta-bufones-pras-57

 

Bosque de Miera

bosqueEspinaréu, en el concejo de Piloña, tiene a gala ser el pueblo con más hórreos de Asturias. Pero no es su único atractivo: siete kilómetros carretera arriba se llega al área recreativa de La Pesanca, una vega arbolada en torno al río del Infierno con un fascinante bosque de robles y castaños que delata cómo tuvo que ser la cubierta vegetal original del Principado. La zona más impactante y oscura del bosque es el arboreto de Miera, con robles y castaños centenarios.

Cómo llegar: por la N-634 hasta Infiesto. Allí se toma la carretera de Espinareu; al llegar seguir el camino del área recreativa de La Pesanca.

 

 

Municipio:       Piloña

Desde casa:     22  km.
Coordenadas: 43.267238, -5.335698

www.ayto-pilona.es/

 

Villaviciosa

villaviciosaLas raíces históricas de esta comarca alcanzan a los asentamientos de las tribus celtas o preceltas.

En 1.270 Alfonso X el sabio, inicio una ordenación del territorio, funda la Puebla de Maliayo, que años más tarde se denominaría Villaviciosa, esto es Villa-Fértil. El Rey Sabio concede territorios de la corona y le otorga el fuero de Benavente por el cual se habrían de dirimir las ‘Causas Justas’. Su  muralla de la que aún se puede contemplar un fragmento es digna de visitar. En el siglo XVII se produce un gran cambio en la villa, transformándose por completo el panorama urbanístico de la misma, apareciendo nobles casonas, palacios y plazuelas, conservándose actualmente buena parte de este desarrollo urbano. Los tiempos actuales nos dejan una importante industria alimenticia (leche y sidra), así como una mayor dependencia del sector turístico, gran reactivador económico del concejo, el cual nos ofrece unos espectaculares paisajes, tanto en la zona interior como en la parte costera, donde sus playas son de las más visitadas de todo el Principado. Tiene un bonita ruta la “Ruta del Azabache” P.R AS-199, es asequible para todos, incluidos niños, se tarda unas dos horas, son 5 km.

Municipio:       Villaviciosa

Desde casa:     Por N-634 y A-8 73 km. Por AS-255 41 km.
Coordenadas: 43.497365, -5.437535

www.villaviciosa.es

 

Tazones

tazonesTazones guarda la esencia de la aldea asturiana, es una aldea muy peculiar, con hórreos, pero mirando al mar. Nos pongamos donde nos pongamos siempre descubrimos Tazones como un pueblo distinto, colorista, casi simétrico, en caída suave al mar. Su reflejo en el mar es romántico, casi narcisista. Tazones es un pequeño espacio de color en el cosmos asturiano. Su amistad con el mar le viene de siempre, y las pinturas de sus balcones y ventanas son tan intensas y con tanto brillo que imitan los días de sol abierto sobre su mar cercano. La vegetación exhuberante parece que acabará cerrándonos el paso. Pero alcanzamos el nivel del mar de repente como quien descubre por sorpresa la antesala de una gran cueva, en este caso sin túneles de piedra, abierto a un horizonte azulado y paradisiaco con playa incluida. El olor a sidra, marisco y pescados nos alcanza en la vía principal. El pueblo ostenta el título de Conjunto Histórico Artístico del Principado de Asturias. Los vecinos conmemoran anualmente, cada 17 de agosto o día de “San Roquín”, esta fecha señalada con un desembarco simulado de Carlos V. Una escenificación que desde el principio ha atraído a miles de curiosos. El desembarco ficticio se realiza en el marco de las fiestas más importantes de Tazones, que durante los días 15, 16 y 17 de agosto rinden tributo a San Roque. La tradición manda sacar al santo en procesión por la mar, acompañado por los pescadores del pueblo con sus barcas engalanadas. Junto a San Roque se saca también en procesión a la Virgen del Carmen. Tiene uno de los más importantes yacimientos de huellas de dinosaurios de toda Europa, en la playa vemos un panel explicativo que nos indica que a unos 120 metros de aquel podemos apreciar los rastros de estos monstruos del pasado. Para más información sobre el Jurásico en Asturias www.museojurasico.com

Municipio:       Tazones

Desde casa:     Por AS-255 y N-634 51 km. Por A-8 y N-634 83 km.
Coordenadas: 43.558936, -5.406261

www.villaviciosa.es

 

Cueva del Sidrón

cueva-del-sidron

 La cueva de El Sidrón es la cavidad asturiana  más grande de conglomerados terciarios; sirve de refugio a cinco especies de murciélagos y cuenta con dos nuevas especies de escarabajos. La cavidad posee, asimismo, un yacimiento prehistórico con algunas pinturas rupestres (varios signos de color rojo) y se ha encontrado material fósil de neandertal.

Está ubicada en el concejo de Piloña, en Vallobal, cerca del pueblo llamado Borines. En marzo de 1994, Carlos Armando, Juan José y Francisco Javier del Río, espeleólogos gijoneses que exploraban una de las galerías de la cueva encontraron los primeros restos humanos, que resultaron ser de neandertales de unos cuarenta y nueve mil años de antigüedad de media, y recibieron el nombre popular de hombre de Sidrón. Los primeros restos encontrados fueron una mandíbula completa, una hemimandíbula, y una serie de restos que son fragmentos de distintas partes del cuerpo de distintos individuos. También se encontraron abundantes piezas dentales.

Municipio:       Piloña

Desde casa:     12 kilómetros
Coordenadas: 43.391291, -5.329098

www.ayto-pilona.es/

Como os comentaba al principio de la página, estos comentarios son una pequeña muestra de la diversidad de esta tierra llamada “Asturias Paraíso Natural”.